El centro médico ABC y olimpiadas especiales México firman convenio de colaboración

El pasado 20 de abril del presente año, en las instalaciones del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, el Dr. Elías Horta Bustillo Vicepresidente Médico del Centro Médico ABC, y María del Pilar Bazán, Directora Ejecutiva Nacional de Olimpiadas Especiales México (OEM); firmaron un convenio de colaboración anual entre ambas organizaciones que busca establecer las bases y mecanismos para realizar actividades conjuntas a favor de atletas con alguna discapacidad intelectual, como apoyo al programa denominado “Somos más que deporte” creado por OEM.

OEM tiene como misión proporcionar entrenamiento deportivo y competencia atlética durante todo el año en una variedad de deportes tipo olímpicos para niños (mayores de ocho años) y adultos con discapacidad intelectual, brindándoles continuas oportunidades para desarrollar condición física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general.  Para ser elegibles, los atletas deben tener una discapacidad intelectual o de desarrollo, es decir, limitaciones funcionales en el aprendizaje general y habilidades de adaptación. También pueden tener una discapacidad física.

De esta forma, en apoyo a la salud de los atletas de OEM, el Centro Médico ABC se compromete a llevar a cabo las siguientes actividades:

a.     Diagnóstico en salud, realizar un programa piloto de valoración integral multidisciplinaria a un número de atletas acordados, a través de una feria de salud, con el propósito de emitir un diagnóstico presuntivo médico, odontológico, psicológico y nutricional, para dar recomendaciones del cuidado de su salud.

b.     Programas de Alta Especialidad, pretende identificar a los atletas que pudieran ser incorporados a algunos de los programas de “Cirugía de Alta Especialidad” vigentes en el Centro Médico ABC. Para tal efecto, los atletas que puedan ser candidatos a alguno de dichos programas, serán canalizados para una evaluación clínica de los directores médicos del programa respectivo, a través de alguna de las Clínicas de Responsabilidad Social del Centro Médico.

c.    Educación en salud, realizar pláticas de promoción para la salud y prevención de enfermedades para los

atletas y sus familiares.

d.     MEDFEST, participar a través de la unidad móvil de su “Clínica ABC Amistad”, en una Feria de Salud Nacional organizada por OEM, con el objetivo de realizar una revisión general del estado de salud de los atletas asistentes.

 

e.     Reclutamiento, el  Centro  Médico  ABC  permitirá  que  algunos  atletas  participen  en  el  proceso  de reclutamiento de personal cuando alguna plaza se encuentre vacante y sea adecuada para el perfil de una persona con discapacidad.

 

Sin duda, para el Centro Médico ABC es un gran honor firmar este convenio con Olimpiadas Especiales México, ya que desde nuestro origen como Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) sin fines de lucro, nos hemos caracterizado por tener un cimiento en la filantropía, lo que nos distingue como una organización de la comunidad para la comunidad. De esta forma, nuestro compromiso está en ofrecer a los atletas especiales la atención médica y de prevención que nos han caracterizado a lo largo de 130 años: de forma profesional, responsable y con un trato de calidad y calidez, buscando ser una herramienta más que pueda apoyarlo s en alcanzar su potencial físico y mental para seguir siendo los campeones que son”, señaló el Dr. Móises Zielanowski, Director de Operaciones del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe.

De la misma forma, OEM se compromete a desarrollar:

a.     Eventos de verano, permitir y asistir con un determinado número de atletas a los “Programas de Verano” organizados por el Centro Médico ABC, a fin de promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual a diferentes actividades dentro del programa.

b.     Carrera Anual, permitir y asistir con un determinado número de atletas a la carrera anual organizada por el Centro Médico ABC, dentro de la cual correrán y entregarán medallas.

c.     Eventos de OEM, invitar al Centro Médico ABC para participar como staff en eventos deportivos que realice o en los que participe OEM, ya sea a nivel estatal, federal o internacional.

“Nos topamos diariamente con atletas mal diagnosticados, con atletas para los que Olimpiadas Especiales es la primera o única oportunidad de acercarse a la salud de forma gratuita gracias al apoyo de cientos de voluntarios que con nosotros aprenden más sobre cómo atender a las personas con discapacidad intelectual a través del Programa de Salud donde brindamos revisiones dentales, visuales, auditivas y de salud general. Por ello es que con este convenio nos damos cuenta de que no estamos solos en la lucha por la inclusión y que con la suma de diversos actores podemos cambiar vidas, ¡salvar vidas!, seguir siendo un ejemplo, y es un orgullo hacerlo de la mano del Centro Médico ABC”, afirmó Ingrid Alejandra González, Directora de Desarrollo Organizacional de Olimpiadas Especiales México.

Cabe destacar que Olimpiadas Especiales no es un programa de deporte de alto rendimiento; es decir, no solo atletas con muy buenas marcas participan. Cuenta con un sistema de división que agrupa a los atletas de acuerdo con su nivel de habilidades deportivas, permitiéndoles competir con otros con habilidades semejantes.

Para mayor información, consulta:  www.abchospital.com /  www.olimpiadasespeciales.org.mx

 

 

 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)