Tratamiento de Sanofi, para atender el colesterol LDL

Se preveé que en 2030 cerca de 23 millones de personas mueran a causa de una enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio y accidente cerebrovascular), 56% de las cuales se atribuyen a los elevados niveles del colesterol C-LDL. Bajo este tenor, Sanofi presenta una de sus innovaciones, más recientes. Se trata del primer anticuerpo monoclonal 100% humano, el primer tratamiento del colesterol LDL (C-LDL), para aquellos pacientes que a pesar de seguir sus tratamientos indicados, literalmente, no logran obtener los niveles recomendados del colesterol C-LDL, y están en riesgo de sufrir algún evento cardiovascular (e incluso, la muerte), pese a seguir los tratamientos médicos. El anuncio fue dado a conocer en el Congreso Internacional de Cardiología, realizado en CDMX.

En México, las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud importante, ya que se estima que más de 12% de los mexicanos (casi 15 millones) tiene sus niveles de C-LDL por arriba de 190 mg/dl (lo recomendable es menor a 130 mg/dl).

"El colesterol LDL alto aumenta los factores de riesgo grave en las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial", señala Luis Alcocer, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, y uno de los cardiólogos con mayor trayectoria.

El C-LDL forma parte de un grupo de enfermedades llamadas dislipidemias (caracterizadas por concentraciones sanguíneas anormales de C-LDL, triglicéridos y/o C-HDL), que tienen en México una prevalencia de 43.3% (1 de cada 300 pacientes se cree, son del tipo heterocigoto familiar, es decir, que tienen sus niveles de colesterol elevados por herencia).

Por su parte, Belinda González, cardióloga intervencionista, comenta: “hasta ahora, el tratamiento estándar para los pacientes con altos niveles de colesterol LDL eran las estatinas, una de las grandes innovaciones en la década de 1980. Sin embargo, hay pacientes que necesitan un soporte adicional a este tratamiento para lograr el control de sus niveles de colesterol, como los pacientes que tienen perfil de alto riesgo, por padecer diabetes, hipertensión, obesidad; pacientes con niveles de colesterol LDL elevados por herencia, (muchos de ellos se infartan incluso antes de los 30 años de vida -hipercolesterolemia familiar heterocigota-); así como quienes son intolerantes a las estatinas.

 Dice González: “Alirocumab es una anticuerpo monoclonal 100% humano y pertenece a la categoría de los inhibidores de la PCSK9, una proteína directamente relacionada a los receptores del C-LDL. Normalmente, el C-LDL o malo se elimina de la sangre al fijarse a receptores específicos  en el hígado. La PCSK9 reduce el número de estos receptores en el hígado, lo que provoca que los niveles de C-LDL sean más altos de lo que deberían. Al bloquear la PCSK9, alirocumab aumenta el número de receptores disponibles para ayudar a eliminar el colesterol 'malo' y así reducir los niveles”.

 En estudios clínicos, Praluente (alirocumab) demostró una reducción de más del 60% adicional de niveles de colesterol, comparado con las estatinas, dependiendo de la dosis.  Lleva los pacientes a metas de control y reduce el riesgo cardiovascular.

 Por su parte, Mauricio Castillo, jefe médico regional de Sanofi para Praluente, señala que “este congreso es una gran oportunidad de impulsar la educación médica continua, para una empresa como Sanofi.  Y en esto, también estamos redefiniendo lo posible, ya que poseemos una gran experiencia en el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas, y en biotecnología con las vacunas, y con la alianza de una empresa líder en el ramo como Regeneron.  Ahora traemos el primer anticuerpo monoclonal en el tratamiento del colesterol, con lo que esperamos dar una esperanza de vida a personas que ya no reaccionaban al tratamiento con estatinas o que tienen sus niveles de colesterol elevados por herencia; o a aquellos que ya han sufrido de algún evento cardiovascular”.  

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)