Reto ENARM: busca consolidarse en 2016

El Examen Nacional de Residencias (ENARM) es uno de los examenes más exigentes que enfrentan los estudiantes mexicanos: se trata de un examen que permite a los médicos continuar su educación en áreas especializadas. 

André Tapia, residente de oftalmología de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, notó un área de oportunidad al estudiar para presentar su examen, por lo que en 2015 se alió con Uri Torruco, médico internista, infectólogo y maestro en educación en Ciencias de la Salud, para crear "Reto ENARM", aplicación que le permite a los estudiantes de medicina acceder a una guía de práctica y a un simulador del examen, que permite que los estudiantes se preparen para el Examen Nacional de Apirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Al respecto placamos con Tapia de las oportunidades de crecimiento que presenta su aplicación. "El ENARM es un examen muy competitivo: solo entre el 6 y el 10% de los médicos que lo presentan se quedan en la especialidad de su elección. En México hay cerca de cuarenta mil sustentantes en todo el país", explica.

El equipo de desarrollo consistió en dos especialistas en programación y un cuerpo de consultores médicos, quienes prepararon los casos que los estudiantes pueden consultar. 
Con este concepto, André Tapia busca adaptar la solución a otros examenes, como en el caso de "Reto UNAM" dirigido a alumnos que buscan entrar a la Máxima Casa de Estudios, Reto Politécnico y Reto UAM: "Además de impulsar la marca Reto, queremos participar con otras organizaciones para crear aplicaciones más sencillas para promover la educación a través de celulares en comunidades rurales".
Actualmente la aplicación de Reto ENARM está disponible para descargarse en los sistemas iOS y Android por un precio aproximado de $400.00; la aplicación Reto UNAM, por otra parte, tiene un costo de cerca de $70.00. Respecto a estos precios, Tapia explica: "Son precios muy competitivos, pues de manera presencial un curso de preparación para presentar el ENARM puede llegar a costar hasta $40,000.00 pesos. 

El reto para este año de Reto ENARM es llegar a más estudiantes de medicina y consolidar su crecimiento: "el examen es a principios de septiembre y actualmente tenemos entre tres mil y cuatro mil usuarios: realmente esperamos que crezca más conforme se acerca la fecha del examen". 

Gran parte de la promoción de esta aplicación se hace a través de las redes sociales de Reto ENARM, donde cada semana se presenta un reto y el ganador recibe una descarga gratuita. 
Tapia reconoce que la audiencia médica es difícil de convencer y confía mucho en el poder de la recomendación "De boca a boca", por las ventajas que ofrece su herramienta: "Puedes consultar también las estadísticas de tu desempeño para concentrarte en estudiar los temas en donde estás más débil", acotó el creador. Finalmente, la herramienta también cuenta con herramientas cronometradas, porque es importante recordar que el tiempo también es un factor en el Reto ENARM. 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)