Sanofi Pasteur lanza oficialmente la 1ª. vacuna vs. el Dengue

 

En Mérida,Yuc., Sanofi Pasteur lanza la primera vacuna contra el Dengue, para el mercado privado, con lo cual cambia uno de los paradigmas de la industria farmacéutica: disminuir la carga médica de esta enfermedad, así como la frecuencia e intensidad de los brotes. (En la foto de Izq. a Der.Dr. José Luis Arredondo, Dra. Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur México, Dr.Juan Luis Mosqueda, y Dr. José Ramos).

México es uno de los países a nivel mundial que registra un número importante de casos de infección por dengue, y lamentablemente aún no hay programas de salud pública que obliguen a aplicar la vacuna. Y con los recortes en el presupuesto del gobierno para lo que resta del sexenio, el panorama no es alentador.

De acuerdo con el Dr. José Ramos Castañeda, virólogo y especialista en el virus del dengue, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud reportan que el número de pacientes contagiados  ha crecido un 9% en nuestro país en los últimos 20 años, con una incidencia máxima entre 2009 y 2013 que alcanza los 250,000 casos aproximadamente.

De acuerdo al virólogo, estos datos ponen en evidencia un problema de salud que traspasa el ámbito puramente sanitario, ya que afecta al turismo en las regiones endémicas, así como su control  y tratamiento, ya que puede generar costos importantes para las autoridades de las regiones endémicas.

Tras 20 años de investigación, y una inversión aproximada a $1.5 millardos de euros,  Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi Aventis,  lanza oficialmente la primera vacuna en contra del dengue en México en el mercado privado, con lo cual se busca disminuir la carga médica de esta enfermedad, así como reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias.

 “Sanofi reafirma su compromiso como aliado de la salud en México. Nuestro contacto continuo con médicos e investigadores mexicanos, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para hacer posible este lanzamiento, nos ha permitido finalmente tener la vacuna eficaz para combatir al dengue de manera conjunta e integral”, destaca Eduardo Arce-Parellada, director general de Sanofi Pasteur México.

La vacuna contra el dengue es una innovación científica que se logró mediante la aplicación de 25 estudios clínicos (protocolos) en más de 15 países alrededor del mundo, realizados en tres fases, en los que participaron más de 40,000 personas en las tres primeras fases del estudio clínico de la vacuna (fases I, II y III), de los cuales 29,000 fueron vacunados, mientras que la tercera y última fase de los estudios se completó con éxito en 2014.

De acuerdo con datos de epidemiología de la Secretaría de Salud, en México todos los grupos de edad tienen un impacto por la enfermedad del dengue, aunque los más afectados tienden a ser aquellos entre 10 y 24 años, aun cuando los grupos de edad más susceptibles difieren a través del tiempo.

Si bien es cierto que estos sectores pueden llegar a presentar pequeñas variaciones en el riesgo reportado entre hombres y mujeres, sí representan el registro de importantes tasas de transmisión del virus detectadas en áreas de NSE altas y bajas.

Durante el lanzamiento de la vacuna, Dra. Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur México, destacó la importancia de la vacuna para nuestro país: “Se ha logrado que la vacuna contra el dengue sea una realidad, con lo que refuerza su compromiso de ayudar al cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para reducir la mortalidad en 50% y la morbilidad en 25% para el año 2020”. La vacuna solamente puede aplicarse entre los 9 y 45 años de edad.

En México, las estimaciones de la carga económica anual del dengue oscilan entre los US$113 y US$197 millones. Los costos por caso pueden variar en función de los componentes económicos recolectados (costos médicos y no médicos directos, indirectos), así como el marco temporal (promedio de muchos años o epidemia de un solo año). El componente de costo más importante es el costo médico, pero otros costos no médicos directos y costos indirectos pueden representar una parte significativa del costo total. El costo por casos de dengue hospitalizados en México es de 3 a 20 veces mayor que la de un caso ambulatorio.

 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)