Embajadores por la Vacunación  

 

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), en alianza con el cantante, músico y productor mexicano Benny Ibarra, y Sanofi Pasteur, presentaron la campaña Embajadores por la Vacunación que se difundirá a lo largo de todo el país.

La campaña ‘Embajadores por la Vacunación’ consiste en proporcionar a la población información clara y precisa sobre la importancia de la vacunación.  

El Dr. Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la AMV  comenta: “México cuenta con excelentes programas de vacunación, mediante los cuales se han podido controlar y prevenir diversos padecimientos como tos ferina, tétanos y polio, los cuales anteriormente afectaron a millones de personas en México y en el mundo”.

El médico refiere que una de las principales funciones de la AMV es poner a disposición de la población general toda la información para que se vacunen y se protejan en contra de enfermedades que pueden tener complicaciones graves, como dengue e influenza.

“La vacunación es una de las estrategias más exitosas para la prevención de enfermedades. A través de esta campaña, queremos que las personas tengan un mayor acercamiento con los profesionales de la salud para que se informen”, dice.

Al respecto, el Dr. José Ramos Castañeda, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que a nivel mundial, dengue es la enfermedad por arbovirus más común con 40% de la población viviendo en zonas de transmisión. “La clave para minimizar el impacto de una enfermedad tan extendida como ésta, es la prevención a través de diversas medidas, a las que ya se incorpora la vacunación”, explicó el experto.

 La eficacia de la primera vacuna contra el dengue, la cual ya está disponible en México, es del 60%. Más aún, la aplicación de la vacuna evitará en un 90% que la persona fallezca por la enfermedad, además de que mediante su aplicación se evitan 8 de cada 10 hospitalizaciones generadas por el padecimiento.

 Por su parte, el Dr. Francisco Javier Espinosa Rosales, jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP), mencionó que estamos en una época conveniente para que niños, jóvenes y adultos se vacunen contra la influenza. “Podemos prevenir esta enfermedad mediante la vacunación, ya que en lo que va de la temporada 2015-2016, se han confirmado 870 casos de influenza en nuestro país. Es importante recordar que el virus H1N1 que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, por lo que es importante estar protegido”, detalla.

 Por su parte, la dra. Patricia Cervantes, Directora Médica de Sanofi Pasteur, agregó que el laboratorio, los institutos de salud y las personalidades que participan en esta campaña, están comprometidos para impulsar iniciativas responsables en favor de la salud de las personas.

La dra. Cervantes señala que mediante estas actividades se invita a las personas a tomar acción sobre su salud protejerse mediante la vacunación.

 

Rate this article: 
No votes yet