Trastornos del sueño, problema de salud pública y agravante en la diabetes e hipertensión

 Aunque no lo creamos, los trastornos del sueño se han convertido en un problema de salud pública en México. La población que enfrenta este trastorno, está aumentando paulatinamente, e incluso se está presentando en los jóvenes quienes usan continuamente dispositivos móviles, y se da mayormente en mujeres que en hombres, y aumenta conforme aumenta la edad.
Considerando que el Día Mundial del Sueño, se celebra el 17/III/201, Sanofi Invitó al Dr. Alejandro Jiménez, psiquiatra, investigador, así como coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, para hablar sobre el escenario del insomnio en la población mexicana.

En el estudio, se revela que quienes padecen el insomnio, no lo reconocen como una enfermedad. Se calcula que un 36.1% de la población tiene síntomas de insomnio. Un 16.4%, observa el síndrome de insomnio. Y del 40% de insomnes que hay en el país, solo el 5% de quienes lo padecen lo reconocen como problema de salud, y asisten a consulta médica en busca de una solución.

De acuerdo a varias investigaciones recopiladas por la Clínica del Sueño, se da a conocer que la prevalencia del insomnio se da en un 36.1% en población de más de 18 años (40.8% en mujeres y 31.4 en hombres; en un 35% se observa e años ( un 41.8% en mujeres y en un 25.7% en hombres).

Y entre adultos de 18 a 65 años, hay una prevalencia de insomnes de un 39.7% (41.9% son mujeres, y 36.7% son hombres).

Además, se cita que el 5.1% de los pacientes con insomnio mencionan sueño satisfactorio; un 92.3% tienen somnolencia diurna; y un 70% muestran una alteración en la función física.

El especialista del sueño explica que hay una fuerte relación entre las enfermedades del sueño y otros padecimientos, como la obesidad, la depresión, la hipertensión, la ansiedad, por citar algunas.

Comenta el Dr. Jiménez: “Los trastornos del sueño se interrelacionan con una amplia variedad de alteraciones psiquiátricas, directa o indirectamente, y tienen una relación causa-efecto muy interesante en algunos padecimientos”.

Se indica que quienes duermen menos de cinco horas por noche durante un año, tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, y tienen 3.5 más veces de posibilidades de desarrollar hipertensión, así como trastornos mentales (depresión, ansiedad). Además de que el 23.08% de los pacientes con insomnio sufren de obesidad.

¿Cuándo se puede considerar que es insomnio?

Aclara el dr. Jiménez, que el insomnio no solo es no poder dormir sino que, de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), también se considera insomnio cuando:

Hay baja calidad del sueño; en los casos de personas que pasan al menos tres noches por semana sin dormir durante tres meses; quienes tienen problemas para comenzar a dormir, para mantener el sueño y despiertan prematuramente.

Indica que “dentro de los costos intangibles de este trastorno podemos mencionar un importante efecto negativo sobre la calidad de vida. Los pacientes han reportado en varios estudios, una disminución significativa en el funcionamiento diurno en diversos aspectos, incluyendo el emocional, social y físico. El ausentismo laboral es 1.4 a 2 veces más frecuentes con personas que padecen insomnio, lo que en pesos se traduce en una pérdida anual de casi MN$90,000 por trabajador.

“El 85% de los casos de insomnio dura más de seis meses, mientras que el 50% de los sujetos con insomnio crónico han tenido o tienen alguna alteración mental”, señala,

Respecto a las sugerencias de las siestas, indica que ni las de media o una hora son recomendables para quienes padecen insomnio, y que entre las recomendaciones que se dan son recrear una atmósfera agradable para poder dormir, como el cuidado de la cama, almohada, entre otros.

Indica Jiménez que el insomnio está asociado con una mayor demanda de servicios de salud, y que implica condiciones médicas costosas tanto para el paciente, como para las autoridades sanitarias.

La gerente médico de Mktg. De Sanofi, Dra. Ma. Teresa García destaca: “Somos una empresa que busca transformar la innovación en soluciones de salud siempre enfocados en la calidad de vida del paciente. Estamos conscientes de que el insomnio es un problema médico que desencadena otras comorbilidades. Por ello dentro de nuestro portafolio tenemos opciones con bases científicas sólidas, y de la más alta tecnología para su tratamiento…”.   

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)