Inicia campaña “Hazlo visible” de FUTEJE

El cáncer gástrico es el segundo tipo de cáncer más mortal, y el quinto más común en México. Cerca del 80% de los pacientes con este padecimiento son diagnosticados en etapas tardías, informa la Dra. Margarita Dehesa, especialista gastroenteróloga, durante el lanzamiento de la campaña “Hazlo Visible” de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE).

“Actualmente, solo dos de cada 10 pacientes sobreviven al cáncer gástrico después de cinco años, no obstante, este dato podría revertirse si cada paciente se diagnosticara en etapas tempranas de la enfermedad y con un estado funcional óptimo”, subraya Francisco Freyria, director general de FUTEJE.

En México, la edad promedio de las personas en las que comienzan a padecer el cáncer gástrico es a los 50 años.

Entre los factores de riesgo que influyen en esta enfermedad se encuentran el excesivo consumo de alimentos curados, ahumados y encurtidos, así como una dieta escasa de frutas y verduras.

Otro factor de riesgo importante es la bacteria Helicobacter pylori, que puede residir en el estómago y elevar las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Pero también la automedicación que se suministran quienes padecen de gastritis, retrasa el diagnóstico temprano del cáncer gástrico.

Países como Japón, Costa Rica y Chile han demostrado que con políticas públicas bien diseñadas y enfocadas se puede disminuir la mortalidad del cáncer gástrico de manera exitosa.

La presidenta de FUTEJE, María Teresa Zepeda, (y sobreviviente del cáncer de estómago) comenta que en su 25º. aniversario, la Fundación lanza la campaña “Hazlo visible: ¿y tú qué conoces del cáncer de estómago?”, para sensibilizar a la sociedad, en este padecimiento, ya que la prevención y el diagnóstico oportuno son las mejores herramientas para evitarla.

A través de la plataforma digital www.hazlovisible.org, que se enfocará en difundir los esfuerzos de prevención de factores de riesgo, la importancia de un diagnóstico oportuno, el apoyo sustancial que los médicos otorgan para la detección temprana del padecimiento, así como la atención necesaria para aquellos pacientes en buenas etapas funcionales que pueden ser tratados.

Rate this article: 
No votes yet