Bienestar y prevención

Thu
05
Oct

Más de 5 millones de niños con discapacidad visual no cuenta con lentes.

Salud Digna y Essilor desarrollaron la iniciativa social Ve Conmigo para producir 20,000 pares de lentes graduados destinados a beneficiar al mismo número de niños y niñas de escasos recursos que presentan deficiencia visual en nuestro país. Junto a Save The Children, unieron esfuerzos e invitaron a la ciudadanía a participar a través de donaciones destinadas a cubrir una parte del costo total de los lentes.

En México el tema de la corrección visual es un fenómeno importante, y es la discapacidad número uno en el ser humano. En el país, 53 millones de personas tienen problemas de visión y no cuentan con atención.

Thu
05
Oct

Gaucher, una enfermedad rara que sin tratamiento puede ser mortal

En este mes (X/2017), se conmemora el Día Internacional de la enfermedad de Gaucher (se pronuncia go-shé), la cual en general, lo padece 1 de cada 40,000 habitantes, y 1 de cada 100,000, nace con esta enfermedad.

Denominada como una de las enfermedades raras, Gaucher, fue descrito por primera vez en 1882 por el médico francés  Philippe Charles Ernest Gaucher y pertenece al grupo de enfermedades del depósito lisosomal.

Wed
04
Oct

Biocomparable no es sinónimo de intercambiable

Los medicamentos biotecnológicos han sido un parteaguas en el tratamiento de enfermedades tales como la artritis reumatoide (AR) o la espondiloartritis, donde un porcentaje considerable de pacientes alcanza la remisión clínica, condición que en el siglo pasado solo se lograba en menos del 20% de los casos[i]. Actualmente, nos enfrentamos a la pérdida de la patente de algunos biotecnológicos innovadores y, con esto, a la llegada de los denominados medicamentos biosimilares, que en México son conocidos como biocomparables.

Tue
03
Oct

Cerca de 56.000 visitantes dejó la XVI edición de la feria Belleza y Salud

Finaliza con éxito la XVI edición de Belleza y Salud, la feria líder en la Región Andina, que reunió durante cinco días a los principales cosmetólogos, esteticistas, terapeutas, peluqueros profesionales y representantes de las marcas nacionales e internacionales más afamadas, para mostrar a cerca de 56.000 visitantes nacionales las últimas tendencias y avances relacionados con la belleza integral para la mujer y el hombre moderno.
 

Tue
03
Oct

10 datos para el diagnóstico oportuno de glaucoma

El glaucoma es un padecimiento que puede afectar a cualquier individuo sin que necesariamente se presenten síntomas sino hasta cuando ya se presenta cierto grado de daño irreversible. Por eso, debe recibir diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado lo más pronto posible, a fin de evitar aumento en las cifras de ceguera en México, asegura el Dr. Jesús Jiménez Román, especialista en la enfermedad.
 
De acuerdo con el Dr. Jiménez Román —miembro de la Academia Americana de Oftalmología y de la Asociación Iberoamericana de Glaucoma—, en el país, la prevalencia del glaucoma se calcula en aproximadamente 2%, lo cual se traduce en cerca de 1.25 millones de personas. A nivel mundial, 60 millones de ciudadanos padecen la enfermedad, de los cuales 6.5 millones presentan ceguera debido al desarrollo de la condición.
 

Tue
03
Oct

Fundación Devlyn dona lentes oftlálmicos a personas afectadas por los sismos

La empresa familiar 100% mexicana Grupo Devlyn, establecida hace más de 80 años y operada por la tercera generación, a través de la Fundación Devlyn, benefició con lentes gratuitos a 400 personas afectadas por los sismos ocurridos los días 7 y 19/IX/2017, y se encuentra atendiendo a muchas personas más. Cifra que va en aumento por el número de peticiones recibidas día a día.

Fundación Devlyn realiza esta iniciativa con estrecha coordinación con las autoridades correspondientes y aliados cercanos como COPARMEX, Cruz Roja Mexicana y Rotarios.

“En los días posteriores a la catástrofe que hemos sufrido, se ha demostrado que los mexicanos unidos somos capaces de todos. En Devlyn somos la empresa óptica más grande de Latinoamérica, por lo que queremos contribuir con lo que mejor sabemos hacer. Hemos beneficiado con acciones a todos aquellos que hayan sido afectados por el sismo”, declara Patrick Devlyn, director adjunto Grupo Devlyn.

Mon
02
Oct

Mujeres con cáncer, ¿Pueden convertirse en madres?

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), vale la pena hablar sobre aquéllas mujeres que son diagnosticadas con cáncer, y que no pudieron convertirse en mamás.

Es lógico pensar que las pacientes con cáncer pueden perder la capacidad reproductiva debido a los tratamientos para combatirlo; sin embargo, “las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la oportunidad de ser madres tras vencer la enfermedad”, refiere la doctora Jenifer Bustamante.

Mon
02
Oct

¿La pobreza impacta la salud cardiovascular?

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año 17 millones de personas en el mundo, mueren por enfermedades cardiovasculares.(2) Sí. Hasta el momento el corazón, es el responsable del mayor número de muertes.

No es el cáncer ni la diabetes, tampoco la influenza, los responsables del mayor número de fallecimientos en México, como se podría pensar. Es el músculo cardiaco cuando colapsa y se detiene, a pesar de su fuerza para bombear cinco litros de sangre por minuto y de contraerse más de 100 veces cada 60 segundos.(3)

Así, el órgano cardiaco cuando se enferma poco pueden hacer los médicos para arreglarlo. Por ejemplo, no hay “vacuna” contra el infarto, tampoco existe una “quimioterapia” que lo repare. Al respecto, la Sociedad Mexicana de Cardiología precisa la importancia mantener un corazón sano desde la niñez, puesto que el corazón es un órgano frágil que requiere de atención inmediata para no morir.(4)

Fri
29
Sep

El Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón se celebra a nivel mundial el 29/IX/2017. Fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000, con el propósito de informar a las personas sobre las cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, que constituyen una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Thu
28
Sep

Uno de cada cinco mexicanos con trastorno mental, recibe tratamiento

De cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años en algún momento de su vida, ha tenido un trastorno mental, pero solo uno de ellos recibe tratamiento, indica el Dr. Alejandro Caballero, médico psiquiatra y especialista en trastornos de la conducta alimentaria, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10/X/2017.

El especialista destacó que los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales serias, con una comorbilidad médica y psiquiátrica importante: “Aunque los trastornos más populares son la anorexia nervosa y la bulimia nervosa, el Trastorno por Atracón es el más frecuente en nuestra población, con una importante prevalencia del 1.6%”, detalla Caballero.

Páginas

Suscribirse a RSS - Bienestar y prevención